Los formatos sólidos se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, y el acondicionador sólido no es de menos! Por eso te traigo la receta del acondicionador sólido.

Lo cierto es que suelen ser fáciles y rápido de hacer. No necesitan de conservantes porque al ser en formato sólido significa que no llevan agua en su fórmula.

Tampoco necesitan envases, y son muy prácticos de transportar, cosa a tener en cuenta a la hora de viajar.

Las Recetas de Acondicionador Sólido son muy personalizables, y este tipo de producto puede ser muy versátil en el grado de acondicionado. Luego lo explico, pero no lo recomiendo para cabellos secos y dañados. Para este tipo de cabellos va a ser corto de hidratación, mejor una mascarilla en formato normal.

Sin tardar más, ¡vamos al grano!

 

Acondicionador Sólido Receta

 

Ingrediente Porcentaje Fórmula Cantidad para 50gr
BTMS 42% 21gr
Olivem 1000 10% 5gr
Aceite de Coco virgen Bio 36% 18gr
Manteca de Karité Bio 5% 2,5gr
Aceite de Jojoba Bio o Maracuyá Bio 3% 1,5gr
Cera Carnauba Bio 3% 1,5gr
Aceites Esenciales  1% 0,5gr

 

Método de Elaboración de Receta Acondicionador Sólido:

 

  1. Desinfectar todos los utensilios
  2. Llevar a calentar a baño maría, todos los ingredientes salvo los aceites esenciales.
  3. Una vez todo derretido, sacar del baño maría y añadir entonces los aceites esenciales.
  4. Esperar a que se solidifique un poco, para que no esté tan líquido, y verter en el molde.
  5. Llevar al congelador 1-2 horas y luego desmoldar el acondicionador sólido. ¡Listo!

 

Respuesta a dudas con la receta de Acondicionador Sólido

 

¿Qué es el BTMS?

El BTMS es un autoemulsionante cuyo INCI es: Behentrimonium cloridre 25 (o 50%) and cetearyl alcohol.

Es un emulsionante catiónico y debido a sus iones positivos ofrece una suavidad extra al cabello. Además baja la carga eléctrica del cabello, haciendo disminuir el encrespamiento. Desenreda muy bien, y aporta un tacto muy suave. Al ser catiónico, es por lo tanto incompatible con tensioactivos y emulsionantes aniónicos ( SCI, SCS, SLSA, Lecitina de
soja, protelan ENS, etc.). Mirar siempre la ficha técnica de cada ingrediente que pienses utilizar.

¿Puedo usar otro emulsionante?

Por poder puedes, pero ten en cuenta que otro emulsionante, en principio, no será catiónico.

¿Qué es el Olivem 1000?

Olivem 1000 es otro emulsionante. Este es un autoemulsionante no-iónico.

De entre los emulsionantes normales que se suele utilizar en cosmética natural casera, tiene una afinidad más afín al cabello, que otros emulsionantes no tienen. Pero hay personas que incluso hacen sus
acondicionadores normales usándolo como único emulsionante. En caso de no tenerlo, se podría intentar sustituir por alcohol cetearílico. Y a su defecto alcohol cetílico. Son co-emulsionantes que aportan textura, en este caso dureza y cremosidad.

¿Puedo usar otros aceites vegetales?

El de coco se utiliza por ser sólido y ser el aceite por excelencia para el cuidado del cabello.  Pero puedes probar con otro aceite sólido, como el de Pracáxi.

El Aceite de Jojoba o Maracuyá están también recomendados para el cabello por aportar brillo y suavidad sin aportar peso porque son aceites secos y ligeros. Pero si tú cabello es grueso y ondulado puedes probar con Aceite de Aguacate, Almendras Dulces, Argán o incluso Oliva.

Por último, la cera de Carnauba ten en cuenta que es la que aporta más dureza de todas las ceras. Para sustituirla tendrías que hacer pruebas aumentando su porcentaje para que te salga con la dureza indicada. Debe ser lo suficiente duro para poder manejarlo y transportarlo sin que se parta, pero también, una vez debajo del agua caliente, y en el pelo mojado debe ir fundiéndose poco a poco en una leche suavizante.

 

Recomendaciones de Uso del Acondicionador Sólido

 

Mojar el cabello y la pastilla con agua caliente para que ablande un poco. Frotar la pastilla por el cabello un rato, hasta empezar a sentir a desenredar. Dejar actuar y enjuagar.

Al inicio comenté que es muy versátil en el grado de acondicionado porque a más pasadas lo pases en el cabello, más cantidad de producto usarás y por lo tanto más acondicionará. Pero también puedes jugar con el grado de acondicionado según el tiempo de actuar. A más tiempo más suavidad aportará pero también algo más de peso.

Aún con todo, desde mi experiencia utilizándolo, no va a suavizar tanto como una mascarilla capilar. Lo recomiendo más para cabellos que necesiten un acondicionado ligero. Desenredar puntas y de vez en cuando algo más de hidratación dejando el producto actuar más tiempo. Cabellos finos y sin volumen.

¿Te gustaría aprender a elaborar más productos naturales?

Puedo ayudarte, enseñándote cómo hacer el producto que deseas a través de mi servicio de Asesorías Online o Presenciales

Si te interesa más comprar directamente el Acondicionador Sólido en vez de hacerlo, puedes pedírmelo bajo encargo escribiéndome a través del chat la Tienda Online de Cosmética. Próximamente disponible en la tienda.

Espero te sea de utilidad y te guste! Nos vemos en la red.

 

0