Hola luchadora!

¿Quieres perder peso pero no sabes cómo? A todas nos surge las dudas de cómo adelgazar. Piensas que lo sabes todo y al mismo tiempo nada, te emocionas con ver resultados y al mismo tiempo miedo a fracasar… ahí empieza el conflicto.

Así que he decidido contarte las etapas de mi evolución, como empecé, mi dieta para adelgazar para que veas cómo te entiendo y las fases que yo he pasado!

Cómo adelgazar sin saber de nada

Yo siendo joven, midiendo 163cm, y pesando 95kg… No me gustaba verme al espejo, vi que tenía obesidad leve y  tengo muy pocas fotos de esa época. El cambio es bastante, no solo físico, sino que mi propia expresión de cara era muy cargada. Sin duda no me sentía bien.

Por problemas familiares estuve con depresión y esa fue la razón que me hizo dejarme tanto. Pero un día de mis 25 años, me cansé de sentirme así.

Cansada, sin forma física y mi auto estima y energía no era nada alta como es de esperar.

Así que un día decidí que no podía seguir así, y que tenía que hacer algo al respeto!

Aprende de mis errores – bajar de peso con herbalife

Empecé por volver al programa Herbalife.

Hacía algunos años, después de mi primer embarazo donde gané 12-13kgs y había logrado bajarlos con Herbalife.

Lógicamente cambia comida por batidos o jugos y sí o sí adelgazas. Si además hasta ese momento comías mucho pan, pasta, arroz, mantequilla, pocas verduras, pues menos calorías vas consumir. Es lógico que adelgaces. Pero en mi opinión no es la solución, o al menos NO si buscas bajar de peso sin rebote.

Por entonces tenía muchas ansias de comer, masticar. Con los batidos sustitutivos de comidas una no quita esas ansias de masticar. Me costaba muchísimo no comer más.
Recuerdo andar tanteando incluso con otros batidos, pero sin mucho éxito.

No era la solución, ni en ese momento ni a largo plazo. Un batido sustitutivo no es comida, uno debe aprender a comer.

Luchando contra la ansiedad

En mi caso, decidí simplemente empezar a comer la mitad de lo que solía comer. Me costó!

No fue fácil aprender a controlar esa ansiedad. Desistí incluso de estar como obligándome a algo que yo no lograba superar. Por eso decidí simplemente intentar comer menos, y en unos 6 meses aproximadamente de ir con éste tanteo logré bajar a los 88-87kgs. Este fue mi primer contacto con el encuentro hacía mi yo interior.

Mis comidas eran las mismas. En la época de hecho era mi marido quién cocinaba, la cocina me daba pereza ajajaj. Así que comía la mitad, para empezar algo es algo.

Sin embargo me fui dando cuenta de que sí quería bajar de peso, iba a tener que empezar a cocinar para mí. Aprender a cómo debo comer para bajar de peso.  Tirar de motivación y fuerza de voluntad!

Pasó por medio una Navidad, la del 2012-13, y mi peso más o menos lo mantuve hasta pasados 3-4 meses. Ahí fue cuando al fin me dije que sí o sí tenía que empezar a adelgazar. Como veis no empecé de golpe. Lo fui intentando a base de entrenar mi mente, esto es una lucha interior, y hay que ir preparando la mente.

Aprende a bajar de peso sin dieta

 

plan para perder peso sin dieta

 

En Abril-Mayo del 2013 me puse a estudiar sobre dietas, como bajar de peso, qué es una kilocaloría, qué son los macronutrientes, qué hace cada uno, como utilizarlos en una dieta para adelgazar, funcionamiento del cuerpo para quemar grasa, un poquito de lo que iba encontrando, aunque ahora te lo digo muy por encima no te preocupes que poco a poco haré entradas explicando cada cosa.

  • cómo saber las kilocalorías que mi cuerpo gasta, o sea mi Tasa Metabólica Basal;
  • el déficit que debería hacer;
  • cómo contar kilocalorías;
  • qué alimentos debería comer;
  • aprender a leer y entender las etiquetas

Esto último es muy importante, por eso te regalo un ebook sobre éste tema al suscribirte a mi Newsletter. Si no sabes como entender las etiquetas y información nutricional de lo que comes, todo lo que hagas puede fracasar. Lo que a su consecuencia conlleva a la frustración, y seguidamente a la desmotivación.

Busqué también grupos de apoyo cómo compañía. Esto último es muy importante porque nos ayuda día tras día a mantener el foco y la motivación. Además se interactúa con otras personas, aumenta el entusiasmo, y siempre se aprende nuevas cosas.

Así empecé y fui perdiendo alrededor de 2kg/mes, tenía compañeras que perdían más, pero yo no lo lograba. Por otra parte me he concienciado que lo que rápido se pierde, rápido se gana, con lo cual aceptaba.

Hasta aquí gané conciencia de mi estado, y lo que debería empezar a hacer/ cambiar para bajar de peso, en éste momento mi foco estaba puesto en ‘cómo adelgazar’.

Ponte objetivos que lograr

Mi meta inicial era llegar a 60kg, era un sueño mío. Después, viendo como iba despacio, lo subí a 64kg. Era mi peso histórico más bajo y apenas lo había pesado 2x en mi vida. Ambas justo antes de mis 2 embarazos, un total de 2 años y 4 meses. El resto de mi vida hasta ese momento solía pesar 67-70kg (sobrepeso leve).

Como ves siempre fui rellenita. Esto tiene relación con los hábitos alimenticios desde pequeña, y digamos que en mi casa se come bien…

El objetivo final lo veía lejano… Me conciencié que para alcanzarlo aún tardaría, así que lo dividí en pequeños objetivos, en mi caso de 5 en 5kgs. Mentalmente alivia muchísimo. Ya no solo tienes 1 meta que alcanzar, tienes unas cuantas. Incentiva más, y ir logrando cada una, te empodera, te hace sentir más fuerte y capaz de alcanzar tú meta final.

 

Empezando con el deporte

 

empezar caminatas

Para ayudar en mi proceso, empecé a caminar para adelgazar, a paso rápido, mi marido me acompañaba, y a donde fuese siempre iba a pie y aprovechaba por ir lo más rápido que pudiese, después conseguí también una bici, y empecé a ir de bici. NO quieras bajar de peso sin ejercicio!

Me encanta andar de bici! Sentir hacer fuerza con las piernas para seguir avanzando en bici, aunque sea una subida, nunca disminuyo la marcha. Me gustaba esforzarme, sentir los músculos quemar, y cuando hay una bajada la disfruto a pleno sintiendo el aire en mi cara… Ese ratito simplemente hace olvidar lo demás y ser feliz!

!Aún no sabía yo lo que significaba esto para mí!

A raíz del grupo de apoyo, conocí el canal de Elena Malova y el de YouTube, y empecé a hacer sus rutinas de HIIT con ejercicios de fuerza, utilizando el peso de mi cuerpo.

Cuando empecé ésta fase ya pesaba sobre 76kg, ya había bajado 11-12kg más, en un espacio de 6 meses.

Sus rutinas eran agotadoras ¡ufff! Aún me acuerdo muuy bien de las benditas agujetas que gané incluso en el vientre debido a las planchas, burpees, y demás. Me pegaba unas sudadas impresionantes, y desde luego el empezar y sentir lo que me costaba, me hacía querer superarlo! Me gusta retarme!

Eran rutinas cortitas de 12-15min apenas. Ella las alterna: HIIT ( Ejercicios de alta intensidad con intervalos) y HIT ( ejercicios de alta intensidad, en éste caso seguidos sin intervalos). Hice su primer programa de ejercicios para principiantes. Siendo sincera, diría que para principiantes es bastante durillo, aunque depende de la preparación física de cada uno.

Tips para añadir actividad a tu día a día

Hay pequeñas cosas del día a día que puedes ir cambiando para así añadir más actividad al día:

  • Evita más el coche, o apárcalo más lejos
  • Ir a comprar a pie
  • Dependiendo de la carga de compra, en vez de llevar el carro, traer las bolsas en mano
  • ¿Tienes recados que hacer? Qué tal ir a pie a hacerlos?
  • ¿Tienes que pasear al perro? ¿Qué tal llevarlo a un parque más lejano?
  • Cada hora que pasa que estás sentada levántate y camina 50 pasos
  • ¿Vives en un edificio? ¿qué tal subir las escaleras?
  • Es domingo y quieres ir a dar un paseo en coche… ¿Qué tal hacerlo caminando?
  • Cada vez que vayas al baño, al terminar has 20 sentadillas, flexiones, 20 saltos de rodilla al pecho…
  • Crea pequeños retos para lograr x cosa, tal como lograr hacer 100 abdominales seguidos en 15 días (o 1 mes),
  • o 100 sentadillas, o 200 saltos. Día 1 empiezas por 10 o 20, y cada día incrementas un poco hasta lograr el objetivo.
  • Busca ejercicios que aunque no puedas dedicar mucho tiempo, mejorarán tu forma física. Por ejemplo los vídeos de YouTube de 10-20min. Sólo tienes que buscar uno y sin más hacerlo!

 

‘Si no veo resultados… ¿Desisto? ’

Cuando empecé éstas rutinas mi bajada de peso se estancó. Esto fue en Septiembre del 2013 y me tuve que armar de paciencia.

Creo que por no estar habituada a hacer ejercicios de fuerza, retención de líquidos en los músculos y posiblemente algo de ganancia de masa muscular, pero nada de milagros.

En ese momento quería desistir del entrenamiento por no bajar de peso. Pero sabía que eso no era la solución, así que seguí con mi plan supuestamente de 1200kcal.

Yo no pesaba lo que comía, simplemente apuntaba teniendo en cuenta las porciones de las etiquetas o a ojo la de los platos que cocinaba.

Seguí con el entrenamiento, a pesar de ver mi peso estancado me empezaba a sentir genial y más fuerte.

¡Los resultados en las cosas que yo empezaba a lograr era lo más gratificante!

A las 3-4 semanas, empecé de nuevo a bajar de peso. Fui siguiendo como hasta entonces y cuando llegué a los 70kg volví a estancarme.

Al verlo empecé a cambiar cosas en mi estrategia.

Por ejemplo: los horarios, si antes hacía ejercicio por la tarde empecé a hacerlo por la mañana. Eso y otros pequeños cambios en mi dieta, y volví a bajar de nuevo.

Pasé las Navidades del 2013, y entonces justo en ese mes de Diciembre empecé a estudiar más sobre Cosmética Natural. Se volvió una verdadera pasión. Quería tanto saber, que cuando llegué a 68kg, acabé por parar la dieta.

¿Y si hay que parar? Errores que se cometen

Poco más comía que hasta ese momento. Pero por querer estudiar, dejé las rutinas de Elena Malova. Me quedé con las caminatas siempre que salía, o la bici, y aprovechar cada salida para caminar más rápido.

Paré el proceso de bajar de peso en Abril/ Mayo del 2014. Me dije que mi objetivo era mantenerme y que tenía un margen de 2kg. Si alcanzaba los 70kg volvería a bajar de peso.

Más o menos estuve 1 año para bajar de los 87-88kg hasta los 68. Aproximadamente 20kg más perdidos en éste 2º round!

Dejé parte del ejercicio, y comía un poco más, fui mesurada. Sé que hay personas que olvidan de esto y rápidamente vuelven a sus malas costumbres.

Yo tenía la idea de mantenerme, pero mi mente no podía con todo a la vez. Hice lo que pude, y puedo decir que hasta ganar unos pocos kilos más alarmantes me llevó año y medio.

Conclusión:

Para un correcto mantenimiento se debe de implementar ciertas estrategias, pero hay que tener sentido común y no olvidar esto:

Si disminuyes lo que gastas, también debes disminuir lo que comes,

Infelizmente hay veces que el margen de kcals sin actividad diaria es muy pequeño. Es solo cuestión de un par de meses ganar un par de kilos.

El ejercicio si es poco se debe de mantener. Si lo dejas por algún motivo, debe ser apenas por un corto período de tiempo. Se necesita el ejercicio para mantener un buen funcionamiento del metabolismo y ambiente hormonal.

Creo que ya me explayé largo y tendido para este primer contacto…

Siento el testamento ejejej. Son varias cosas las que he ido implementando en este año de mi vida y he querido, además, indicarte pasos y consejos!

Ten por seguro que esto es una carrera de fondo. No puedes pretender cambiarlo todo sin saber nada de golpe y porrazo! Debes entender que no existe la perfección! Debes ir en sintonía y equilibrio, no solo con tu cuerpo sino también con tu mente, y esto depende del resto de tu día y tareas.

Lo importante es ir avanzando, aunque sea poco, pero avanzar en algo. Aceptar que sino puedes ir muy rápido los resultados también tardarán en llegar, pero llegan!

¿Y tú? Cómo has empezado? Qué planes tienes para lograr tú objetivo? Te atreves a dar el paso? Cuéntame escribiendo en comentarios, estaré encantada de leerte!

Si tienes alguna duda o sugerencia no dejes de comentar aquí abajo o escribirme desde éste formulario.

Si te ha gustado este post o sabes de alguien que necesite leerlo dale al like y compártelo! Nos vemos

 

Fuente imagen cabecera: Photo by Kaboompics.com from Pexels