Pues sí, hoy te cuento un poco cómo valorar un cosmético a la hora de comprar por la etiqueta de ingredientesademás quiero comunicarte una reflexión y una declaración relacionada con estas fechas 

Me he planteado si hacer algo en el Black Friday o no. Pero al final decidí no hacer nada. 

Primero porque mis márgenes de precios ya están bastante ajustados durante todo el año. No olvidemos que yo sola, hago la producción de cada producto y son lotes pequeños con lo cual los gastos en materia prima no tienen altos descuentos. 

No soy mayorista ni compro al por mayor, prefiero la calidad, producir menos pero que los ingredientes sean lo mejor posibles.  

Además, me encargo de todas las demás tareas, que en gran parte ni se ven, tiempo para gestionar el poco marketing que hago, pero que también tengo que hacerlo y aprender cómo se hace, gestionar pedidos, consultas, pensar en nuevos artículos e ir redactando, contabilidad, crear nuevos productos y un largo etcétera... Y casi lo mismo para la Escuela que ya está en marcha.  

Así que, deberían ser más altos, pero cuando abrí la tienda, decidí ajustarme al máximo para que puedas disfrutar de una cosmética natural exclusiva durante todo el año sin grandes objeciones.  

Como puedes ver, el poder estar aquí hoy conlleva muchos gastos. Si yo simplemente quisiese ganar dinero, no elaboraría mis propios productos. Para eso simplemente buscaría un trabajo por cuenta ajena y no tendría tantos quebraderos de cabeza. Pero quiero algo más.  

Me gusta lo que hago, soy más feliz así, aún con todas las preocupaciones que conlleva, quiero ayudar a que tengamos un mundo más sano y quiero que mujeres como tú sean más felices con su vida y con su día a día. Quiero ayudarte a que consigas BIENESTAR 

Podría utilizar la técnica de poner un precio más alto, como muchas tiendas, pero ¿para qué? No me gusta esa técnica, no me identifica para nada esta estrategia de marketing. 

Y segundo porque estoy en contra del consumo excesivo.

En mi modesta opinión, esto del Black Friday, no ayuda absolutamente nada al mundo en el cual vivimos, porque muchas veces simplemente se compra por impulso y el exceso de consumo siempre afecta de alguna manera al medio ambiente.  

Soy de las personas que creen en que hay que aprender a vivir con lo necesario, pero no con todo lo que se desee. Así que, mi consejo en estas fechas es compra lo que de verdad necesitas. 

Por otro lado, el Black Friday está hecho para los grandes almacenes, con lo cual perjudica a los pequeños empresarios y autónomos que son los que de verdad sustentan las cuentas de cada país (y otras cosas también pero que no vienen al cuento). 

Lo peor de todo esto es que, de nuevo, el que siempre sale perdiendo es el consumidor, me canso de ver cómo engañan sin más pudor. Pues sí, no sé si te fijas en los precios de lo que buscas comprar semanas antes del BF, pero deberías. Si sabes el precio de lo que estás buscando del mes anterior mejor incluso.  

Porque muchas veces lo que pasa es que los precios o son iguales o hablan de descuentos buenos, pero de pronto no se ven o no funcionan o resulta ser que al final están más caros que su precio original. 

Pero claro… si el cliente no sabe cómo estaba ese artículo antes… Ojos que no ven, corazón que no siente… 

Además, adentrándome más concretamente en mi sector y a riesgo de que al final yo salga perjudicada, soy muy transparente en estas cosasPara mí en esta vida, no todo es dinero, con tener para vivir me contento, valoro muchísimo más otras actitudes. 

Está claro que, en un negocio, si no hay ventas, no hay negocio, por lo tanto, las grandes empresas hacen lo imposible para vender. 

Pero alguna vez te has planteado, que si se pueden permitir hacer descuentos de 30-50% en los productos cosméticos, entonces… 

¿Qué valor real tiene ese cosmético? ¿Cuánto sacan de beneficio el resto del año? ¿Cómo es posible que sea tan bueno como lo pintan? ¿Dónde está el truco? 

Porque el que se adhiere al Black Friday con descuentos tan grandes, siempre que sean verdaderos, ojo, es porque, aún con ese precio de venta, tienen beneficios… 

A mí siempre me han inculcado desde pequeña que, “si la limosna es mucha, el santo desconfía” … 

La diferencia, ya te digo yo que va para un coste mayor en marketing, para seguir… digamos “maquillándote” los precios y conseguir muchas más ganancias. Como siempre, estrategias, de las que yo no estoy nada de acuerdo, son técnicas demasiado agresivas, que de hecho, me quitan toda mi confianza en ese producto y en esa marca. 

Reflexionando con todo lo que te explicado, hoy…

Quiero enseñarte cómo valorar un cosmético a la hora de comprar.

Así que te voy a dar 2 ejemplos de listas de ingredientes y explicarte en que tienes que fijarte a la hora de elegir tu producto.  En ningún momento voy hablar de marcas concretas.

 

Analizando Crema Contorno de Ojos

 

Analizando una Crema Contorno de Ojos Natural

En los primeros ingredientes de la lista, dice Propanediol y Caprylis, o sea Aceite de Coco Fraccionado. Los utilizan básicamente como emolientes y agentes de textura (tacto), sustituyendo a aceites vegetales vírgenes que proporcionarían además beneficios y mejores propiedades, pero encarecen el producto.  

Yo estoy de acuerdo con esto solo en algunos productos. Cuando se busca algo muy muy ligero, como por ejemplo un producto para estilizar el cabello o cuando se opta por una fórmula Oil Free aunque en estos casos no se usa mucho el Caprylic / Capric Triglyceride, el Propanediol sí., además este contribuye a fijar el aroma. 

Glyceryl Stearate y Cetearyl Ethylhexanoate son emulsionantes que proporcionan una textura crema y que son esenciales siempre que se quiera unir 2 líquidos inmiscibles entre sí, como el agua y el aceite. 

El siguiente, la manteca de Karité, está bien, pero con lo que viene de antes para mí ya lo ha fastidiado todo. 

El “Sodium AcrylteAcryloyldimethyltaurate  es un polímero ecofriendly y esto ya va alrededor del 1%, así que lo que sigue va de ahí para abajo 

Un truco es saber los nombres científicos de los conservantes o identificarlos en la lista y a partir de ese momento, ya sabes que normalmente va la lista al 1%.  

A menos que sea un conservante 100% natural, pero es difícil verlos en cosméticos porque sencillamente su poder de conservar es menor que el de otros como el Sodium BenzoatePotassium SorbateBenzyl Alcohol, Dehydroacetic AcidPhenoxyetanol 8este en cosmética natural no está permitido)Sorbic AcidSodium Levulinate, Sodium AnisateBenzoic AcidGlyceryl Caprylate, etc. 

Aclaro que los 2 primeros que pongo en realidad rondan del 0,5% para abajo. He marcado en las imágenes una línea roja en el primer conservante que identifico.  

 En definitiva, un cosmético de ese género, es un producto muy básico en mi opinión. Es verdad que su precio es económico, pero yo te podría dar mucho más valor.  

Hidratará sí, pero en mi opinión lo valoraría más si llevase algún activo o más aceites vegetales pagando un poco más.  

Ojo, que en realidad usar más variedad de aceites vegetales no tiene que ver con cantidad total de aceite empleada en el producto 

Para muestra de esto, voy con otro ejemplo para ayudarte a diferenciar y tener en cuenta ciertas cosas, pero que también tienen sus pegas.

 

Analizando Crema Facial Antiarrugas

 

Analizando una Crema Facial Antiarrugas. 

Así de entrada, es un producto mejor, es cierto que este cuesta casi 4x más que el ejemplo anterior y me gusta que lleve un hidrolato, el de Azahar. Pero también le pongo pegas.  

Vamos a analizarla: 

Al hidrolato, le sigue la glicerina y propanediol y ya no me parece bien estos ingredientes tan pronto. 

La técnica es un poco la misma que el anterior a nivel de aceites vegetales inexistentes antes de estos que solo proporcionan feeling y sensaciones.  

Después, tampoco me gusta que lleve más manteca de Karité que otros aceites vegetales. Yo según el tipo de piel, no lo haría así.  

Lleva aceite de Higo de Chumbo, pero a baja dosis y no por ello veo otros aceites buenos, o caros para justificar el precio. Después aparece el aceite de coco, que para una crema facial no me gusta, ya que es comedogénico.  

Ahora empezamos la lista infinita de extractos, que así de golpe atrae, pero lo que probablemente no sepas, es que existen ingredientes que son mezclas de extractos vegetales. 

Es decir, en un solo producto pueden venir ya mezclados fácilmente 4-5-6 extractos vegetales… Y… de esa mezcla utilizar un 1-3%.  

Aunque, ya que en la lista viene el Dióxido de Titanio (colorante blanco para blanquear el producto), le doy el beneficio de la duda. Seguramente sean separados teniendo además en cuenta los extractos que son. 

 

Extractos y activos, lleva: 

  • Lycium Barbarum Fruit Extract: Extracto del fruto de goji. Antioxidante y reafirmante por los polisacáridos que contiene. Yo suelo utilizar el Pullullan para este aspecto y funciones. 
  • Kappaphycus Alvarezii Extract: Extracto de algas rojas. Regenerante principalmente, y reafirmante.  
  • Avena Sativa Kernel Extract: Extracto de avena. Calmante y regenerante, además de suavizar la piel 
  • Caesalpinia Spinosa Fruit Extract: Extracto de Tara. Lo he investigado y tengo un poco de dudas sobre si se refiere a algún extracto nuevo o a la goma tara, no tuve tiempo de indagar más. 
  • Rosa Centifolia Flower Extract: Extracto de Flor de rosa. 
  • Rosa Damascena Extract: Extracto de Rosa Damascena. 
  • Sodium Hyaluronate: ácido hialurónico. Se usa puro, hasta el 1%, con lo cual de aquí para abajo va a menos del 1%, el que sigue: Benzyl Alcohol, es un conservante irá al 1% máximo, seguramente sea algo menos. 

Así que, de activos, lleva simplemente ácido hialurónico, que mencionan ser de bajo peso molecular y 6-7 extractos, pero de esta lista que detallo, cada uno rondará 1% máximo.  Ncreo que añadan más, más bien creo lo contrario.  

Lleva 1 extracto más de algas (Laminaria Digitata) con acción reafirmante y supuestamente también anti-acné, pero yo con las algas tengo cierta contradicción, ya que también suelen ser comedogénicas.  

Ante esa elección prefiero utilizar el Extracto de Acmella Oleracea conocido como Gatuline o Spilanthes. 

Su precio es de 60€. Cada uno que saque conclusiones, pero yo elegiría una fórmula mejor y si pusiese 60 de precio ya no digo nada. Sinceramente ofrezco algo mejor, desde mi punto de vista claro, por lo menos y es que por ese dinero en la tienda te llevas 2 productos muy Premium y no 1 solo. 

Podría extenderme más con más ejemplos, pero entonces este artículo no acabaría nunca ajajaj 

Te lo pondré fácil

En el futuro haré algunos artículos más hablando sobre cómo valorar un cosmético por las etiquetas.  Y para ayudarte a analizar mejor los productos de la Tienda, a partir de ahora en cada ficha técnica del producto de la Tienda, en la pestaña ‘Ingredientes’ pondré las funciones de aquellos que puedan suscitar más dudas por desconocimiento.  

De hecho, ya lo puse en algunos productos, y cuando termine con la campaña de navidad, iré completando esta información, que voy ¡muy a tope! Preparando los encargos. 

Pero de corazón espero que estos 2 ejemplos te ayuden a ver cómo valorar un cosmético. Y si tienes dudas sobre ingredientes, puedes buscarlos en Google, él ya te da varias pistas, aunque entiendo que no te de la vida, pero hay webs con bases de datos donde al poner el Ingrediente científico (el que es en inglés) te dice para qué se utiliza, si es natural o no, tóxico o no, etc. Una de Ellas es esta – EWG. 

 ¡¡Ya empiezan a salir los primeros Packs Regalo de Navidad!!! 

acabo de lanzar la Escuela de Cosmética Natural con el Primer Curso – Taller práctico

Por cierto, Los Packs de Navidad SON LIMITADOS debido a que la Campaña de Navidad es Especial. NO VOLVERÁN A TENER LOS REGALOS INCLUIDOS, estarán solo POR TIEMPO LIMITADO, para que los disfrutes o regales con tu estupendo Regalo para estas fiestas.  Cerraré por Vacaciones el día 21/12 hasta el 3/01/2020. 

Puedes ver todo lo que he preparado especialmente y en exclusiva para ti y tus seres queridos esta Navidad, justo aquí. 

Así que, insisto, compra lo que necesitas, está bien darte un capricho, pero cuidado con darte muchos!!!  

Por todo lo que comenté acerca del consumo excesivo y porque creo que no hay que saturar la piel, muchos de los productos faciales de la Tienda ofrecen muchos beneficios en 1 único cosmético precisamente para que, con poco, puedas disfrutar mucho! 

Si tienes dudas sobre el tema, atrévete a contactarme.

También puedes escribirme si tienes dudas sobre algo en concreto. 

¡Que tengas unas Felices Fiestas!  

 

 

0