¿Necesitas una Receta de Jabón de Sal?

Este tipo de jabón se le conoce como jabón detóx. El jabón de sal es exfoliante pero suave para la piel, y además, elimina todas las impurezas de la piel.

Hoy te traigo una receta para aprender a hacer tu jabón de sal artesano y puedas al fin, probar esta maravilla en la ducha! Si lo haces, no te olvides decirme cómo te ha ido!

Es apto para uso corporal y facial. Exfolia deliciosamente dejando la piel limpia, renovada, suave… su uso y efecto de veras me ha sorprendido  encima sale muy económico y es simples de hacer!

En este caso concreto hablo de un jabón por proceso de saponificación en frío. Esto significa que está elaborado con sosa cáustica, y por lo tanto hay unos cuidados a tener en cuenta obligatoriamente, caso contrario puede haber graves lesiones. Por favor, elaborarlo lejos del alcance de los niños.

 

Receta de jabón de Sal

 

Tiene un sobreengrasado del 9%, lo que lo hace idóneo para pieles normales y secas. Además la receta está elaborada con una concentración del 30%.

Para 1kg de Jabón de Sal:

 

Agua 142gr
Soda Cáustica 62gr
Aceite de Oliva Virgen 233gr
Manteca de Cerdo 145gr
Aceite de Coco 84gr
Sal marina 335gr
fragancia Lilas 20gr
Dióxido de titánio a ojo

 


Otros Datos de la Calculadora:

 

  • Yodo 60
  • INS 144gr
  • Acondicionado 53
  • Limpieza 51
  • Burbujas 45
  • Persistencia 51
  • Dureza 55
  • Secado 51
  • Solubilidad 49

 

Materiales y Utensilios

 

  • Jarras de vidrio resistente al calor, o plástico que resista altas temperaturas.
  • Termómetro de líquidos.
  • Espátulas de silicona.
  • Varillas de acero inoxidable, y jamás utilices de otros metales.
  • Batidora de brazo.
  • Báscula que pesa de gramo en gramo al menos.
  • Vasos precipitado para pesar los ingredientes.
  • Molde de jabón, o moldes de silicona individuales.
  • Guantes de látex, largos.
  • Mascarilla
  • botella de vinagre.
  • Ingredientes.
  • Alcohol.
  • Plástico film o papel de horno.
  • Mantita o toallas.

 

Proceso de Elaboración de la Receta de Jabón de Sal:

 

Lo primero es desinfectar todo con alcohol.

 

Lejía

 

Para elaborar esta receta de jabón de sal, tienes que preparar la lejía. La lejía es la mezcla de de agua y soda cáustica. La soda es nuestro álcali, que hará saponificar las grasas que añadimos, y por lo tanto transformarse en jabón.

Lo ideal es prepararla en la noche anterior, o si lo vas a hacer por la tarde, en ese caso prepararla por la mañana. Debes saber que al añadir la soda en el agua ( Y NUNCA AL REVËS) hará una reacción química, como que hierve, por lo tanto la temperatura aumentará mucho, y debes esperar a que ésta baje a menos de 50ºC.

Debes hacer ésta mezcla en un sitio aireado y utilizar mascarilla para no respirar los vapores.

Botella de vinagre cerca de tí, pues así, si te salpica en algún momento, neutralizas en seguida con un chorro de vinagre en la piel. Por eso debes utilizar guantes látex largos, y si utilizas camiseta de manga larga mejor.

Cuando tengas el agua y la soda pesados y esté lista para hacerlo, lo único que tienes que hacer es añadir la soda al agua, despacio, y empezar a remover con unas varillas de acero inox, hasta que ya no veas restos de soda por disolver. Después la dejas reposar y enfriar. Para acelerar este proceso puedes enfriar primero el agua en la nevera.

 

Aceites

 

Por otro lado, debes derretir el aceite de coco, si está sólido, y la manteca de cerdo. Esta, es sustituible por aceite de palma, pero sinceramente entre uno y otro, prefiero utilizar la manteca de cerdo*.

Una vez derretidos, se mezcla con el Aceite de Oliva. Después añado un poco de Dióxido de Titánio para blanquear el color de los aceites, esto lo pongo a ojo, a lo mejor 3 cucharitas de café. Lo añado y mezclo y miro a ver. Si no es suficiente a la próxima añado más.

*Si no quieres utilizar ni uno, ni lo otro, puedes elaborarlo con apenas oliva y coco, tan solo tienes que ir a la calculadora de mendrulandia, poner la lista de ingredientes y las cantidades aquí descritas, no te olvides de verificar el álcali, y el sobreengrasado y concentración. Después quitas la manteca y subes oliva y coco, hasta que los valores estén similares. Debes preocuparte que salgan en verde o negro, pero NO en rojo.

 

Traza

 

Una vez tienes la lejía bajo los 50ºC y los aceites ya pesados y mezclados, es hora de la traza. La traza es como la emulsión en las cremas. Digamos que es cuando los aceites empiezan a ser saponificados por la lejía, y entonces empieza a espesar. El punto ideal es cuando tiene una apariencia de natillas.

Entonces, viertes la lejía sobre los aceites, ( y nunca al revés), mezclas con las varillas para homogenizar, y ya puedes coger la batidora de brazo para alcanzar la traza. El tiempo es variable según la forma de jabón, y si lo quieres o no colorear, añadir fragancia, aceites esenciales, etc. Normalmente estas últimas cosas, algunas aceleran muchísimo la traza, haciendo que el jabón endurezca muy rápido y sea prácticamente imposible manejarlo.

 

Manejar los Aditivos

 

Yo en este caso, añadí 20gr de Fragancia de Lilas (2% de 1000gr). Entonces no batí hasta que quedase como natillas, sino más líquido. Paro de batir con la batidora, y pongo los moldes cerca.

Añado la sal, remuevo con las varillas, y entonces añado la fragancia, remuevo rápidamente, en seguida empieza a endurecer, y ya vierto en los moldes. Lo de endurecer, es según las fragancia, unas endurecen mucho más rápido que otras, normalmente son las florales las que dan más problemas. Con los Aceites Esenciales también los hay que aceleran la traza y otros no.

Un truco, es enfriar la mezcla en la nevera la noche anterior, como el agua de la lejía.

Una vez enmoldados, pulverizamos con alcohol por encima, un poco. Tapamos con film, y cubrimos los moldes con una mantita o toallas.

El jabón de sal endurece mucho, y rápido, por eso yo lo suelo poner en moldes individuales, y así no estar pendiente de cuando cortárlo. Lo desmoldo a las 12-16h y voilá! Ya tenemos nuestro jabón de sal!

 

Jabon artesano de sal

INCI: Sodium chloride, Olea Europaea Oil, Adeps Suillus, Aqua, Cocos Nucifera Oil, Sodium Hydroxide, Fragance Lilac, Mineral Oxydes.

Si lo haces, no te olvides decirme cómo te ha ido! Dime, ¿qué más recetas te gustaría ver en el blog?

 

 

 

0