Conoce las causas de la deshidratación cutánea, sus síntomas y cómo tratar la piel deshidratada. De esta forma podrás recuperar la suavidad y vitalidad de tu piel.

La deshidratación cutánea es un estado temporal de tu piel pero no define ni cambia tu tipo de piel.

¿Qué es la Deshidratación Cutánea?

Para que entiendas el concepto, puedes tener la piel grasa y deshidratada o la piel seca y deshidratada, sin embargo no puedes tener la piel grasa y seca. Si bien la piel seca es la que tiene mayor probabilidad de sufrir deshidratación cutánea a lo largo de la vida.

La deshidratación cutánea es un estado transitorio de la piel que puede ser tratado con productos cosméticos adecuados a tu tipo de piel. Es una alteración de la capa superficial de la piel y significa una disminución del contenido de agua en la piel.

 

Causas de la Deshidratación Cutánea

La deshidratación cutánea en la mayoría de casos se debe a dos tipos de factores.

Factores Extrínsecos

  • Polución medioambiental
  • Cambios climáticos como clima muy frío y seco, viento, humedad.
  • Cambios de temperatura bruscos como la climatización y el AACC que aceleran la deshidratación cutánea.
  • Exceso de sol.
  • Mar y piscina.
  • Utilizar productos irritantes, como jabones con sulfatos, ácidos, etc.
  • Utilizar productos agresivos como detergentes o el contacto prolongado con el agua.

 

Factores Intrínsecos

  • No beber suficiente agua diaria y alimentación desequilibrada.
  • El estrés o el cansancio.
  • Alteraciones metabólicas como hipotiroidismo o insuficiencia renal.
  • Ciertos medicamentos como los diuréticos, aunque también el exceso de alimentos diuréticos como el café.
  • Consumo de Tabaco y Alcohol.
  • Simplemente el envejecimiento cutáneo.

 

Síntomas de Piel Deshidratada

La piel deshidratada suele manifestarse por una pérdida de suavidad y vitalidad:

  • Puedes sentir la piel un poco más áspera
  • Piel más apagada, menos brillo natural.
  • Un poco tirante y menos flexible
  • Las arrugas de expresión son más visibles
  • Pequeñas zonas irritadas y incluso enrojecidas
  • Incluso puede provocar ligeras descamaciones

De qué Depende la Hidratación Cutánea

El agua y el aire son 2 factores primordiales para la supervivencia del ser humano. Literalmente no puedes sobrevivir sin ambos.

La piel protege nuestro cuerpo del exterior y desempeña funciones protectoras y de defensas muy importantes. Para que la piel pueda desarrollar estas funciones de una forma óptima, es esencial que esté debidamente hidratada.

Para mantener un óptimo grado de hidratación cutánea nuestra piel se sirve de 2 mecanismos:

NHF o Factor Natural de Hidratación

Los NHF son sustancias humectantes que tienen la capacidad de captar la humedad del ambiente y fijarla a la capa córnea dificultando así la deshidratación cutánea. Existen naturalmente en el sudor de nuestro cuerpo y en las células epidérmicas, pero también se pueden obtener a través de los cosméticos. En cosmética natural los más conocidos son la glicerina, urea, pantenol, lactado de sodio, sorbitol, xilitol, etc.

Manto Hidrolipídico de la Piel

El manto hidrolipídico es una película protectora que actúa como una barrera evitando la pérdida de agua, electrolitos y otros componentes, así como bloqueando la penetración de sustancias indeseables del medio ambiente. Por este motivo también se le llama barrera dermoprotectora.

Está constituido por lípidos segregados por las glándulas sebáceas y otras sustancias hidrofílicas del sudor como los electrolitos. La pérdida o alteración de esta película es la causa más común de piel deshidratada.

 

Cómo Tratar la Piel Deshidratada

Cómo Cuidar la Deshidratación Cutánea

El mayor consejo para cuidar la deshidratación cutánea es evitando los factores que la provocan, o sea las causas descritas arriba. Para ello aquí te dejo algunos consejos:

  • Beber suficiente agua diaria, al menos 1.5 litros y llevar una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras.
  • Evitar estados de estrés y el cansancio frecuente. Para esto hacer ejercicio va muy bien, aunque al inicio te parezca estresante y te sientas más cansada, a medio plazo esto cambia radicalmente.
  • Intentar evitar si es posible medicamentos que causen la deshidratación cutánea, como los diuréticos, aquí un dermatólogo puede ayudarte a identificarlos y buscar una solución.
  • No consumir alcohol ni tabaco.

 

Tratamiento para la Piel Deshidratada

La polución medioambiental es una de las causas. Lo ideal y más beneficioso sería vivir en ambientes más puros, lamentablemente las ciudades tienen mayor polución en el aire. Para ello la Limpieza diaria es muy importante:

Si tienes piel mixta o grasa te aconsejo que utilices la Leche Limpiadora de Avena o el Agua Micelar. Si tienes la piel mixta o seca el Bálsamo Desmaquillante también te ayuda bastante en la limpieza y hidratación diaria, pero la leche también va de fábula. Todos estos productos de limpieza son muy suaves, sin sulfatos ni detergentes agresivos.

En caso de que padezcas ligeras descamaciones te recomiendo el Exfoliante Piel de Ángel. Su alto contenido en almendras y glicerina contribuye a mejorar tus NHF.

La hidratación diaria es muy importante para evitar la deshidratación cutánea provocada por los cambios climáticos como el frío, viento, humedad. Para ello es imprescindible tratar tu piel con un Serum Facial que juega un papel fundamental en la hidratación diaria de tu piel, así como una crema facial que protege y mejora tu manto hidrolipídico.

En la Tienda tienes disponible varios Seruns Faciales  que contribuyen a mejorar tus NHF debido a los humectantes que contienen. Todos dejan tu piel bien hidratada, suave y saludable.

También tienes varias cremas faciales para elegir según tu tipo de piel y necesidades. Todas ellas contienen activos humectantes y emolientes para reforzar tu barrera dermoprotectora y reparar la epidermis. Además estimulan la producción de colágeno y otras células vitales para el buen estado de tu piel.

En cosmética convencional estas suelen estar elaboradas a base de derivados del Petróleo como el Petrolatum o la Parafina Líquida, o siliconas, sin embargo estos elementos son oclusivos a largo plazo impidiendo que los poros de tu piel respiren adecuadamente.

Para el cuerpo todas estas cremas corporales refuerzan el manto hidrolipídico de la pìel y regeneran la epidermis devolviendo la suavidad y hidratación cutánea.

Por supuesto también debes mantener tus labios hidratados y para ello el Bálsamo labial de Caléndula es super protector y hidratante y si quieres que lleve un toque de color aquí te dejo otra opción espectacular.

Evita estar muchas horas con la climatización y el AACC ya que aceleran la deshidratación cutánea. También el exceso de sol y no te olvides utilizar protector Solar, o una crema rica en antioxidantes y activos que contribuyen a bloquear los rayos solares o la polución medioambiental, como la Crema Facial Touch Light o el Serum Facial C-Shine de Vitamina C.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y recuperes hidratación cutánea.

 

0