Hoy te vengo a dar a conocer la pasta de dientes natural, hablando de sus beneficios y por qué deberías dejar de usar las pastas de dientes comerciales.

¿Eres consciente de lo que suele llevar tú pasta de dientes?
¿Te preocupa tú salud dental?

Hola! Vengo a alertar sobre la pasta de dientes!

Mi intención es repartir conciencia a todo al que pueda llegar y poder ayudarte a ser y estar más sano!

¿Por qué no usar pasta de dientes comercial?

Nuestra salud y su buen funcionamiento no siempre es posible, es sabido que hay personas que debido a su propia saliva tienen más predisposición a contraer caries o otras enfermedades bucodentales.

La alimentación que cada uno tiene desde luego juega también un factor importante, es sabido que el azúcar no beneficia en nada, y que los ácidos por ejemplo dañan el esmalte de tus dientes.

Por lo tanto debes de tener una buena higiene dental al menos para ir minimizando los daños en tus dientes y encías.

En todos estos años he aprendido que muchísimas veces, cuanto más he lavado los dientes peor era, atención no digo con esto que no debas lavar los dientes, todo lo contrario. El problema era mi pasta de dientes.

Hay dentistas que dicen, ‘da igual la pasta que utilices’, bueno por experiencia ya he visto que no es así.

Elegir una buena pasta dentífrica considero, y he visto, que juega un papel fundamental para mi salud bucal (y la tuya).

SLS y SLES en tu pasta de dientes

Y lo más frustrante, es que encima de todo esto, pasa que en los dentífricos normalmente suelen echar tensioactivos (espumantes) para facilitar el arrastre de la suciedad, el problema viene que suelen usar para ello SLS (sodium lauryl sulfate) o SLES (sodium lauryl ether sulfate).

Aún no hay estudios científicos que nos avalen realmente el daño que nos puede provocar el uso de ciertos ingredientes químicos, pero seamos conscientes:

Para qué utilizar productos cosméticos con ingredientes químicos habiendo soluciones naturales?

Por qué usar cosméticos con ingredientes que tienen la capacidad de entrar en tú organismo debido a sus moléculas tan pequeñas, qué son muy irritantes y que a largo plazo y con el abuso son capaces de provocar problemas de piel, ingredientes además que tienen la particularidad de alterar tú sistema hormonal, incluso provocarte problemas de fertilidad…

No sé … ¿ De verdad te compensa todo estos males habiendo productos cosméticos con ingredientes completamente sanos y seguros para tú salud?

Los agentes tensioactivos que suele usar la industria cosmética en las pastas de dientes, a parte de todo lo comentado arriba, ten en cuenta que pueden sensibilizar demasiado tus encías, esto puede conllevar a sangrados habituales, dolor, y sensibilidad en los dientes.

Azúcares en tú pasta de dientes

Para endulzar la pasta de dientes suelen utilizar glicerina o sorbitol, endulzantes que no benefician en nada a tus dientes, o sea te lavas la boca para arrastrar la suciedad de las bacterias causadas por la alimentación , que normalmente es rica en azúcares o carbohidratos, y la saliva que no sé si sabes pero la digestión empieza en tú boca,  y vas y te lavas los dientes con una pasta de dientes que también utiliza azúcar en su composición?

Azúcares que provocan la desmineralizacion del diente, factor que va causando microporos en el esmalte y que sin que te des cuenta un día comes algo frío , y 

ohhh ¿qué dolor?

 ¿Te suena?

Y poco a poco esa sensibilidad se transforma en una caries, y apuesto a que sabes lo caro que son los dentistas? 

Beneficios de usar pasta de dientes natural

Hoy te traigo la solución ! Pero lo primero que quiero decirte es que esto es como aprender a comer de nuevo! El primer paso debes hacerlo desde tus pensamientos! Hacer, o utilizar una buena pasta de dientes natural te asegura que lo que estás usando no va a dañar ni tu organismo, ni a tus dientes, y desde luego SI te va a beneficiar a tu salud dental, pero puede que no sepa igual que las comerciales, pero piénsalo bien…¿ Acaso no crees que eso es lo de menos? Este es tú primer paso!

Lee los ingredientes de tú pasta de dientes, o la que estés pensando comprar, y evita las que lleven tensioactivos agresivos, glicerina, sorbitol, conservantes no adecuados, y otros ingredientes químicos que no vayan a beneficiar a tu salud.

Ventajas de hacer tú pasta de dientes

Para elaborar tú pasta de dientes casera y sí te gustan un poco dulces te aconsejo entonces que en vez de glicerina o sorbitol, utilices xilitol , es un edulcorante ,  un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en frutas, otros alimentos y ciertas plantas, es considerado un sustituto sano al azúcar, indicado incluso para niños justo por sus propiedades anticaries, tiene la particularidad de que las bacterias que causan las caries no son capaces de ‘digerir’ el xilitol, lo que hace que sean eliminadas. El xilitol es como una barrera que ayuda a impedir esas bacterias que odiamos todos.

Además tiene la capacidad de estimular la producción de saliva, lo que ayuda a que no te seque tanto la boca, esto es bueno, porque en tú saliva sueles también tener bacterias que ayudan a eliminar las bacterias malas, pero sino ensalivas suficiente pues puede ser un problema.

También ayuda a reparar el esmalte de tus dientes, y los fortalece.

Ah y incluso a su vez, usándolo en cantidad alta funciona como conservante de tú pasta de dientes, lo que justo hace que nos ahorres echar conservante en un producto que vas a ponerlo en tú boca.

Si te gusta el efecto frescor te aconsejo utilizar un poco de cristales de mentol, a más cantidad eches, más sensación explosiva de frescura vas a sentir.

La industria cosmética suele utilizar como agentes abrasivos, para ‘rascar’ la suciedad de tus dientes: carbonato de calcio y silicatos (silica principalmente).

Como opciones naturales y más accesibles tenemos el carbonato de calcio y caolín, tener en cuenta que el caolín es más abrasivo que el carbonato de calcio. Hay también quién use bicarbonato de sodio, y en mi modesta opinión no lo recomiendo, es demasiado abrasivo para el esmalte y las encías, apenas utilizo un poquito para elevar su pH. El pH indicado para un dentífrico es de 7. Debéis moderar las cantidades de estos ingredientes según la abrasividad que os guste.

Para ayudar además a tú salud bucal puedes utilizar hidrolatos Bio y Aceites esenciales Bios según las patologías que tengas!

Mi receta para adultos

Fase 1: ingredientes sólidos mezclar

  • Cristales de mentol 0’5% (opcional, molirlos)
  • Carbonato de calcio 28%
  • Xilitol 30%
  • Bicarbonato de sodio 4’7%
  • Maizena 4%
  • Goma de xantana transparente 2%

Fase 2: líquidos, mezclarlos y añadir a los polvos removiendo bien y rápido

  • Agua destilada 27’6%
  • Sodium lauroyl Sarcosinate 1’7% ( tensioactivo de origen natural indicado para pastas de dientes, no tiene un sabor muy acentuado, es optativo, en ésta cantidad ofrece un poquito de espuma, si usáis más, el sabor cambia )

Fase 3: SOLO PARA ADULTOS

  • Aceite Esencial de menta piperita Bio 0’5% (alivia dolor y aporta frescor)
  • Aceite Esencial de hinojo Bio 0’5% ( evita la gingivitis, acción antiséptica, y aporta frescor)
  • Aceite Esencial de canela Bio 0’3% (acción antiséptica y antibacteriana)
  • Aceite Esencial de Árbol del Té Bio 0’2% ( acción fungicida, antiséptica, y antibacteriana).

Ph final de 7.

Mi Resultado

Te puedo decir que el año pasado he estado de dentistas, y mi dentista dijo que tenía las encías perfectas, por contrapartida éste año por diversos motivos tuve una temporada que utilicé una comercial, pues el mes pasado volví al dentista y me dijo que mis encías sangraban mucho! Creo que no hace falta que te diga más…

Recomendaciones para elaborar pasta de dientes para niños

Para niños recomiendo bajar el carbonato de calcio al 20%, no echar el tensioactivo, y en vez de Aceites Esenciales utilizar un aroma alimentario o un extracto natural de frutas!

Espero que te haya gustado la entrada, si es así comenta, suscríbete al blog y comparte!

Saludos y que tengas un feliz fin de semana! Nos vemos